Make your own free website on Tripod.com

¡ Emergencias Culturales !

Home
Espacios públicos A/C/E
Propuestas
Difusión
Opinión Gráfica
¡Emergencias!

Propuestas

Respeto
Profesionalismo
Dedicación


Espejito ¿verdad, que soy un funcionario bonito?

1era parte

Por: Unamarte

El presente texto es un critica constructiva sobre la cultura la delegación Azcapotzalco. Aunque usted no pertenezca a esta demarcación, si no se ha percatado de la existencia de algún programa de tipo cultural en su comunidad, este artículo le resultará interesante.

Darle difusión al programa cultural de una delegación por ejemplo, al norte de la ciudad, es una tarea ardua y aparentemente de trabajar en equipo, ya que para dar difusión se necesita dinero, profesionistas con perfil cultural comprobable, una programación interesante, espacios adecuados entre otras cosas, en pocas palabras, una estructura que sustente al proyecto –Cultural en este caso. En las delegaciones tal estructura está formada por los siguientes elementos.

I.- El POA (Programa Organizativo Anual).

Como su nombre lo indica este programa distribuye los recursos monetarios asignados a cada demarcación. Para la asignación del monto correspondiente a cada una de las áreas debe distribuirse a partir de partidas presupuestales. Las partidas especifican el tipo de requerimiento material, humano y de servicio que se necesita para llevar a cabo la programación que en este caso es la cultura.

Al inicio de la administración se elaboran una serie peticiones, generalmente muy ambiciosas, a juicio de los responsables del área de cultura para poder llevar cultura de gran nivel a la comunidad. Peticiones que, en el caso de Azcapotzalco, quedaron en simple papeleo ya que se fue recortando el presupuesto para darle importancia a otras objetivos; ya que la cultura no es prioridad para nuestras autoridades, solo les sirve de bandera para lograr proselitismo.

Esto se ve reflejado en la disminución y encarecimiento del presupuesto para la cultura programando una serie de eventos de muy poca calidad artística, ante lo cual la comunidad termina por tener poco interés, aunado a que en el norte de la ciudad faltan espacios que realmente den una oferta cultural que pueda crear una gran asistencia a los mencionados recintos.

II.- Perfil de los funcionarios

Aunque se consideró tener cierta experiencia para el puesto de director se improvisaron a las personas que estarían a su mando de las cuales, no todas tenían experiencia, interés cultural, estudios en algún campo cultural; todo esto ha propiciado que en la actualidad no exista una verdadera oferta de eventos artísticos interesantes. En el caso de las artes visuales exhibida en la calle el programa Arte en la calle se hayan presentado gente que cree saber algo pero nunca estaban interesados en tomar conferencias ó cursos sobre arte, ni preparaban la exposición con sustentos estéticos. Es decir, al seleccionar un "artista" no sabían ni como, ni por que, mucho menos que elegir y al momento de hacer su gran exhibición dejaba mucho que desear, aplicando un método muy antiguo usado en los museos, el cual es la simple contemplación mas nunca poder opinar sobre lo que nos transmite la obra. Este proyecto tiene en acierto en haber logrado ir a comunidades que nunca nadie se había interesado en llevar algún evento.

III.- Programa cultural

No basta con hacer una serie de eventos para justificar el presupuesto asignado. Ya que se descarta la posibilidad de implementar programas con miras a ser permanentes, aunque cambie el partido político en turno en realizar la administración de la delegación. Proyectos como el Coro de Niños Cantores de Azcapotzalco, la Escuela de Artes por mencionar algunos que han caído en el olvido, los cuales a diferencia de una exposición, concierto u otra denominación de evento, efímeros que quienes asisten podrán comunicar sobre lo que vivieron, mas no hay un proyecto que vaya formado generaciones de artistas.

 

 

Algunas propuestas

- El Arte en red muy poco conocido en México, ya cuenta con una historia y algunos lugares donde se ha exhibido de forma interactiva son el Museo Rufino Tamayo y el CNA, pero en el Norte de la ciudad no ha habido alguna muestra de Net art organizada por las autoridades.

- Carecen de un sitio web que realmente informe sobre las actividades culturales, aunque exista un intento en la pagina www.azcapotzalco.df.gob resulta ser muy aburrida y poco atractiva al mostrar la información cultural en la cual nunca mencionan la trayectoria del artista, mucho menos de que se trata el evento dando muy pocos elementos para interesarse por su programación.

- Señalización en los Museos Regionales, ya que solo las personas que trabajan en la delegación saben que existen dichos museos.