Make your own free website on Tripod.com

Entérate: Noticias de Azcapotzalco

Le roban y autoridades de Azcapotzalco la acosan
Home
Amenaza delincuencia cultura y arte en Azcapotzalco
Jóvenes pro AMLO abaten a viejo de 62 por apoyar a Calderón
Un éxito el 1 er BAZAR Artístico cultural MARCAZ
Encinas pide respeto entre militantes de distintos partidos
Clima de agresión contra priístas de Azcapotzalco
Pugnan por respeto a sus tradiciones
Golpean a simpatizante de Beatriz Paredes
Denuncia Betancourt a IEDF, supuesta anomalía del PRD
Antojitos en Azcapotzalco
Director del INBA quiere Centro de Lectura para Azcapotzalco
Benéfico, restricción a circulación de camiones
Plantean para DF acuario nacional
Viacrucis tras morir infectada de VIH
Le roban y autoridades de Azcapotzalco la acosan
¿Fraude de licencias en Azcapotzalco?
Deja Azcapotzalco morir solo al Blues
Nuevos " lagos" en Azcapotzalco
REPRESIÓN EN SANTA CATARI NA, AZCAPOTZALCO
Atención a la mujer
Los orfebres de Azcapotzalco
Mapa de Azcapotzalco
Agreden a la Danza
Azcapotzalco su historia
Inauguran Casa de la Cultura Nahui Olin, en El Rosario
Víveres robados, para candidatos de Bejarano
Agresión contra Diputado federal del PRD en Parque Tezozómoz

Sin resolver, 90 de cada 100 delitos en la capital

Inexactas las cifras de combate al crimen,señalan investigadores; los especialistas pertenecen al Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (Icesi), que encabeza Luis de la Barreda Solórzano, y advierten que en el DF sólo se castiga a cuatro de cada 100 delincuentes que son denunciados

 

Alejandro Medellín

El Universal

Miércoles 31 de mayo de 2006

Haber sido encañonada en la cabeza y cuello por dos jóvenes a las puertas de su casa para robarle el auto cuando regresaba de trabajar, fue sólo la primera parte de la experiencia de Lorena.

Lo otro, lo de siempre, vino después, en una de las agencias del Ministerio Público de la delegación Azcapotzalco, cuando denunció lo ocurrido y se encontró con el acoso sexual de su interrogador, con el impedimento de que su padre o alguien de su entera confianza estuvieran con ella en la declaración, con horas de tardanza para ser atendida.

La insistencia para que proporcionara su número telefónico, sus datos personales y que incluso regresara por su cuenta y se hiciera amiga del MP, para acelerar la investigación del robo de su vehículo la acompañaron aquella madrugada.

"¿Cómo iba vestida usted?, ¿así de pants... o de minifalda y escotada?, porque así es como se provoca a los delincuentes... y a nosotros", le dijo el agente del MP durante casi tres horas después de haber llegado a la delegación.

Luego le impidió ser acompañada por su padre durante la declaración, y le advirtió: "Si es tan mujercita, ahora tiene que declarar y enfrentar los hechos".

El auto nunca apareció y el MP no volvió a llamarle o a darle datos sobre cómo iba su averiguación previa.

"Así, ni ganas de regresar a ampliar nada o a aportar datos", dice Lorena, cuyo caso se suma a los miles que el investigador en delincuencia y seguridad Arturo Arango, asegura que integran el espectro de la impunidad en el Distrito Federal.

Arango y la especialista Cristina Lara son autores del estudio "Respuesta Gubernamental contra el Delito", que será presentado a finales de junio, y en el cual señalan que el nivel de efectividad del Gobierno del Distrito Federal en el combate a delitos es menor a 10%.

Los especialistas pertenecen al Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (Icesi), que encabeza Luis de la Barreda Solórzano, y advierten que en el DF sólo se castiga a cuatro de cada 100 delincuentes que son denunciados.

Los investigadores aclaran que esta cifra varía de acuerdo con los diferentes delitos.

"(Sin embargo) esto nos da un índice de impunidad, en promedio, de 90%", señala el especialista del Icesi, y quien también se desempeñó en el Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendro) de la PGR.

Lo que tenemos, dice, es una "gran impunidad en torno a la mayoría de los delitos que se registran en el Distrito Federal". No obstante, Arango aclara que la investigación que será presentada a finales de junio, no se centra exclusivamente en la situación de la capital del país.

El estudio abarca todo el territorio, pero sí utiliza como uno de los casos de análisis lo que sucede en el Distrito Federal.

A nivel nacional, el investigador del Icesi calcula que se cometen en promedio 12 ó 14 millones de ilícitos de diversos tipos, cifra que contrasta con el millón y medio que las autoridades reportan, pero que no toman en cuenta la llamada "cifra negra" de delitos no denunciados.

Esta cifra, explica, surge de las encuestas nacionales sobre inseguridad que cada año documentan el crecimiento de la criminalidad, señala.

Los autores precisan que las cifras de incidencia delictiva que presentan las autoridades del DF son engañosas, pues sólo toman en cuenta las averiguaciones previas e ignoran todo aquel delito no denunciado.

Al respecto, se solicitó a la Procuraduría de Justicia del DF su opinión, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.