Make your own free website on Tripod.com

Entérate: Noticias de Azcapotzalco

Plantean para DF acuario nacional

Home
Amenaza delincuencia cultura y arte en Azcapotzalco
Jóvenes pro AMLO abaten a viejo de 62 por apoyar a Calderón
Un éxito el 1 er BAZAR Artístico cultural MARCAZ
Encinas pide respeto entre militantes de distintos partidos
Clima de agresión contra priístas de Azcapotzalco
Pugnan por respeto a sus tradiciones
Golpean a simpatizante de Beatriz Paredes
Denuncia Betancourt a IEDF, supuesta anomalía del PRD
Antojitos en Azcapotzalco
Director del INBA quiere Centro de Lectura para Azcapotzalco
Benéfico, restricción a circulación de camiones
Plantean para DF acuario nacional
Viacrucis tras morir infectada de VIH
Le roban y autoridades de Azcapotzalco la acosan
¿Fraude de licencias en Azcapotzalco?
Deja Azcapotzalco morir solo al Blues
Nuevos " lagos" en Azcapotzalco
REPRESIÓN EN SANTA CATARI NA, AZCAPOTZALCO
Atención a la mujer
Los orfebres de Azcapotzalco
Mapa de Azcapotzalco
Agreden a la Danza
Azcapotzalco su historia
Inauguran Casa de la Cultura Nahui Olin, en El Rosario
Víveres robados, para candidatos de Bejarano
Agresión contra Diputado federal del PRD en Parque Tezozómoz

Plantean para DF acuario nacional

Prevén en Azcapotzalco áreas de exhibición con 28 mil metros cuadrados de superficie para sistemas acuáticos y ejemplares acuáticos del País

Por: Nadia Sanders

Publicado en Diario REFORMA

Foto: PEMEX, para Reforma CR 2006
acuarioazcaporefinariacrpemex.jpg
El Gobierno federal aportará 500 millones de pesos para el proyecto

Ciudad de México (18 mayo 2006).- El rescate de parte del predio que ocupa la ex Refinería 18 de Marzo incluye el proyecto de construir el primer Acuario Nacional que albergará especies de agua dulce y salada en estanques con capacidad de 7 millones 950 mil litros de agua, que lo ubicaría en uno de los más grandes del mundo.

Dicho acuario sería el principal atractivo del Parque Ecológico Recreativo y Cultural que se edificará en 55 hectáreas de la ex refinería.

El Acuario Nacional de México busca mostrar los principales sistemas acuáticos y ejemplares marinos del País a través de áreas de exhibición con 28 mil metros cuadrados de superficie.

Aunque aún falta por definir los detalles técnicos para la obtención del agua salada, ya que la playa más cercana está a poco más de 300 kilómetros de distancia.

El Presidente Vicente Fox anunció este miércoles el inicio de los trabajos de remediación en el terreno de la ex refinería que presentan contaminación tras 58 años de operación y 15 años de abandono.

Pemex destinará 170 millones de pesos para la remediación del suelo a través de equipos de extracción y biodegradación de vapores del subsuelo.

El espacio será transformado en un parque público en beneficio de la población de la Ciudad de México y un atractivo para el turismo nacional e internacional.

"Llegar a esta instancia nos llevó 24 meses", comentó el Mandatario, "y seguramente nos llevará otros dos años ver en este lugar a niños y jóvenes disfrutando de un nuevo centro de esparcimiento".

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales preside el fideicomiso encargado de las obras, en el cual están representados la Secretaría de Energía y el Gobierno del Distrito Federal.

Marinela Servitje encabezará el patronato dedicado a promover la coinversión para materializar el proyecto de recuperación del espacio, que contará con una aportación inicial del Gobierno federal de 550 millones de pesos.

Contará con un sistema de lagos alimentados por una planta de tratamiento en el mismo lugar, así como un Museo de la Energía, explicó el arquitecto Mario Schjetnan, autor del proyecto de Parque Ecológico.

Además, incluye un auditorio al aire libre, así como restaurantes y áreas verdes con sistema de riego de agua tratada.

El proyecto tendrá modelos de coinversión para hacerlo atractivo a la iniciativa privada, pero será un parque público accesible a toda la población.

También representará un nuevo pulmón el norponiente de la Ciudad de México, lo que aumentará el número de metros cuadrados de áreas verdes por habitantes.

A diferencia de otros proyecto ecológicos, Schjetnan comentó que el diseño del parque va de la mano con los trabajos de remediación del suelo contaminado por las operaciones de la refinería.

El proyecto cuenta con la asesoría de Nial Kirkwood, investigador de la Universidad de Harvard y especialista en remediación de terrenos y espacios contaminados.

Hora de publicación : 20:19

fotoisraelrosasreforma.jpg
Pemex ocupará 38 hectáreas de la ex Refinería para usarlas como área de almacenamiento y distribució

Anuncia Fox saneación de ex Refinería

Del total de 93 hectáreas ocupadas por la ex Refinería, 55 serán destinadas a la creación de un parque ecológico, recreativo y cultural

Por: Nadia Sanders

Ciudad de México (17 mayo 2006).- El Presidente Vicente Fox anunció este miércoles el inicio de los trabajos de remediación del terreno que ocupara la ex Refinería 18 de Marzo, en la Delegación Azcapotzalco.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de 170 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos.

Del total de 93 hectáreas ocupadas por la ex Refinería, 55 serán destinadas a la creación de un parque ecológico, recreativo y cultural para los habitantes de la Ciudad de México.

El Mandatario federal informó que se creará un fideicomiso, presidido por la Secretaría del Medio Ambiente, en el cual estarán representados la Secretaría de Energía y el Gobierno del Distrito Federal.

Las 38 hectáreas restantes serán ocupadas por Pemex como área de almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

El valor comercial del terreno es de mil 500 millones de pesos, por lo que representa una aportación importante en beneficio de la población y el medio ambiente.

"Habrá que esperar 24 meses para que decenas de chiquillos y chiquillas estén paseando no sólo en un área verde más para la Ciudad de México, sino en un centro de desarrollo cultural, de lectura y de áreas museográficas", expresó.

El anuncio se hizo en los mismos terrenos ante miembros de la comunidad ambientalista y del sector energético.

La Refinería 18 de Marzo estuvo en funcionamiento durante 57 años, hasta su cierre definitivo en 1991.

Durante su actividad, la refinería provocó contaminación del aire y dejó residuos de metano, así como de otros hidrocarburos en parte del terreno.

Ven factibles trabajos

La remediación en los terrenos que ocupaba la ex Refinería 18 de Marzo en la Delegación Azcapotzalco es factible, consideró este miércoles Niall Kirkwood, especialista de la Universidad de Harvard en regeneración de terrenos y espacios contaminados.

El Presidente Vicente Fox anunció este miércoles el inicio de los trabajos de remediación del suelo de la ex Refinería, con una inversión de 170 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos.

Kirkwood, especialista en la materia que ha participado en proyectos similares en Estados Unidos, Asia, Europa y Medio Oriente, comentó que el proyecto debe verse como una oportunidad por las ventajas que tiene el predio.

En entrevista, el asesor del proyecto de remediación y parque ecológico, afirmó que el caso de la ex Refinería de Azcapotzalco no es diferente al de otros en el resto del mundo.

Es posible, aseguró, el saneamiento y reutilización del terreno en beneficio del medio ambiente y de la población.

Lo más importante, aseguró Kirkwood, es que cambie la percepción de la gente y comprendan que el destino industrial del terreno fue sólo una etapa en su historia.

Desde 1977, explicó, se han dado casos en todo el mundo de áreas industriales regeneradas en beneficio del medio ambiente.

"Son lugares con increíbles oportunidades, ya que se encuentran cerca o en medio de centros urbanos, tienen alta plusvalía y se encuentran cerca de zonas habitadas", dijo el director de la Maestría en Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard.
Hora de publicación : 12:54

Rescatan ex Refinería; van por parque

Para el saneamiento del suelo de la ex Refinería y construcción del parque ecológico se requería una inversión de 75 millones de dólares.

Grupo Reforma

Ciudad de México (17 mayo 2006).- Cerca de 60 hectáreas de suelo contaminado con hidrocarburos, donde se encontraba la ex Refinería 18 de marzo serán sometidos a trabajos de saneamiento por parte de Petróleos Mexicanos a partir de esta semana.

La inversión ascenderá a 75 millones de dólares, aportados por Pemex y administrados por la Secretaría de Hacienda.

Para los trabajos de limpieza del suelo contaminado por décadas se invertirán 15 millones de dólares, y 60 millones más serán destinados al desarrollo de un parque ecológico.

El proyecto de recuperación como espacio público incluye lagos y áreas jardinadas, informó Marinela Servitje.

Se creará un Fideicomiso presidio por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregó, en el que estarán representados la Secretaría de Energía y el Gobierno del DF.

El anuncio oficial será dado a conocer este miércoles por el Presidente Vicente Fox, como primera etapa de un proyecto de rehabilitación del lugar tras 14 años de abandono.

De acuerdo con información proporcionada anteriormente por el investigador Adrián Ortega, del Centro de Geociencias de la UNAM, en 2003 se registró una fuga en un tanque que contenía tetraetilo de plomo, enterrado en el terreno de la ex Refinería.

Celebran el rescate

Habitantes de las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo opinaron que la recuperación del espacio ocupado por la ex Refinería 18 de Marzo se tardó mucho tiempo, ya que inicia a 14 años de su cierre.

Elizabeth Mercado, estudiante de la UAM Azcapotzalco, celebró el proyecto de crear un espacio recreativo, ya que hace mucha falta en el norponiente de la Ciudad de México.

"Como que ya se estaban tardando, pero es parte del sistema", lamentó. "Son cosas que no deberían tardar tanto tiempo, sino hacerse de inmediato".

Los centros de recreación son muy necesarios en una urbe como la Ciudad de México, porque ayudan a la convivencia social, opinó Erick Sebastián, entrevistado en la avenida Invierno, en la Delegación Azcapotzalco.



El camellón de la vialidad es ocupado por los niños de las colonias Plenitud, Santa Cecilia y Barrio Santa Apolonia para jugar futbol o sacar a pasear a los perros, por lo que sí es necesario recuperar la zona, coincidieron vecinos entrevistados frente a las instalaciones de la ex Refinería.

Además de crear espacios verdes, deben reforzar la vigilancia para mitigar la inseguridad, comentó Alejandro Cruz, habitante de la Colonia Pensil y empleado de la zona.

"La limpieza debería haber sido desde que cerraron la refinería para evitar mayor contaminación y no tantos años después", expresó Alejandro Cruz.

Para Carlos Caballero, las autoridades se tardaron un poco, pero lo más importante es que haya nuevos espacios verdes para mejorar el medio ambiente de la ciudad.

En casi 60 hectáreas de lo que fue la Refinería 18 de Marzo, el suelo será saneado por los contaminantes que aún permanecen, antes de dar inicio al proyecto de jardines, bosque, acuario y juegos infantiles.

El principal acceso es por la Avenida Invierno, que delimita las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, y se encuentra frente a una plaza comercial.

En el conjunto también hay instalaciones de Pemex actualmente y lo que resta de la Planta de Composta de la Delegación Miguel Hidalgo, la cual fue cerrada en 2005, por reclamos vecinales.

La remediación o estabilización de los contaminantes detectados en el terreno es factible, siempre y cuando se haya hecho un diagnóstico tridimensional de la extensión que alcanzaron, opinó el investigador Sergio Palacios Mayorga, del Instituto de Geología de la UNAM.

Es necesario que los arquitectos del paisaje se pongan de acuerdo con los del estudio de contaminación del sitio para que el proyecto que quieren construir vaya de acuerdo al grado del riesgo del sitio, recomendó.

Sustancias como el tetraetilo de plomo eran empleadas en la refinería para la producción de gasolina.

Por Nadia Sanders e Ivan Sosa

Hora de publicación : 20:49