Make your own free website on Tripod.com

Entérate: Noticias de Azcapotzalco

Un éxito el 1 er BAZAR Artístico cultural MARCAZ

Home
Amenaza delincuencia cultura y arte en Azcapotzalco
Jóvenes pro AMLO abaten a viejo de 62 por apoyar a Calderón
Un éxito el 1 er BAZAR Artístico cultural MARCAZ
Encinas pide respeto entre militantes de distintos partidos
Clima de agresión contra priístas de Azcapotzalco
Pugnan por respeto a sus tradiciones
Golpean a simpatizante de Beatriz Paredes
Denuncia Betancourt a IEDF, supuesta anomalía del PRD
Antojitos en Azcapotzalco
Director del INBA quiere Centro de Lectura para Azcapotzalco
Benéfico, restricción a circulación de camiones
Plantean para DF acuario nacional
Viacrucis tras morir infectada de VIH
Le roban y autoridades de Azcapotzalco la acosan
¿Fraude de licencias en Azcapotzalco?
Deja Azcapotzalco morir solo al Blues
Nuevos " lagos" en Azcapotzalco
REPRESIÓN EN SANTA CATARI NA, AZCAPOTZALCO
Atención a la mujer
Los orfebres de Azcapotzalco
Mapa de Azcapotzalco
Agreden a la Danza
Azcapotzalco su historia
Inauguran Casa de la Cultura Nahui Olin, en El Rosario
Víveres robados, para candidatos de Bejarano
Agresión contra Diputado federal del PRD en Parque Tezozómoz

bazar14.gif
Galería de fotos, CR JNP 2006

Un éxito el 1 er BAZAR Artístico cultural MARCAZ.

De la Redacción de MARCAZ

3 de junio; 2006 (Azcapotzalco, México DF): Con la participación y asistencia de casi medio centenar de artistas y creadores de Azcapotzalco y el Norte del DF, el Movimiento Artístico Cultural en Azcapotzalco celebró su 1 er Bazar Artístico Cultural para recaudar fondos y continuar con su labor de difusión ciudadana para impulsar la creación del Polo Cultural y Artístico al norte del DF.

Artistas visuales, poetas, músicos, escritores, fotógrafos, promotores y productores, cantantes, dramaturgos, directores de teatro, compositores musicales, actores y habitantes de Azcapotzalco y otras latitudes del DF, compartieron durante 8 horas una jornada artística cultural con la temática, " El Gato " .

Personalidades como los maestros y artistas visuales Alfonso Soriano, Gustavo Medina, Aída Emart; las escritoras Cecilia Colón y Roxana Elvridge-Thomas - miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte - ; Gilberto Rodríguez Moreno (del Salón de la Plástica Mexicana) , así como Joel Nava Polina, escritor y periodista, miembro de Tequio México y Sombra de Cloto, el joven historiador de arte Arturo Figueroa, familiares amigos, vecinos y muchas otras personalidades del mundo del arte y la cultura, se dieron cita en la Casa de la Utopías Posibles S.C. ( Juan Sarabia 272, colonia Nueva Santa María ) , centro cultural propiedad del dramaturgo y escritor mexicano Miguel Angel Tenorio - y quien prestara las instalaciones mencionadas para celebrar el evento.

Único en su tipo

Considerado por expertos como el primero en su tipo ( dadas las condiciones y metas que busca este movimiento artístico e intelectual ciudadano ) , 1 er Bazar Artístico Cultural MARCAZ crea un hito en la historia artística ciudadana del Norte del DF., en tanto que, según versión de sus organizadores se "... cumplió con la mayor parte... " de las expectativas, no obstante el evento que fue "pasado por las lluvias" que se generalizaron en el Valle de México, no impidió que la gente llegara al sitio a adquirir y conocer a los artistas y su obra.

Amenizado el evento con la participación del poeta Gato Pardo, el maestro de música Celso Camacho, así como cantantes y la puesta de la obra teatral " Diálogo Submarino " , dirigida por Donnovan Santos de la Asociación y Compañía artística Multidisciplianria JADEvolución-arte, el " Forito del a Utopías " - como se le conoce cariñosamente al espacio dedicado a presentaciones en vivo - , fue abarrotado por los mojados asistentes que no cedieron a los embate de del Dios Tláloc, y pareciera haber bautizado con las primeras lluvias del mes de junio, con la buena ventura a los artistas de MARCAZ.

La obra plástica - en su mayoría - dispuesta en el salón de baile, pasillo principal de la cafetería y aquellos rincones dispuestos a brindar su espacio para colocar impresos de dichos y refranes gatunos, hicieron la delicia y arrancaron sonrisas y francas carcajadas ante la lectura de frases e ideas compuestas como: " Gato que sabe ladrar, no es de fiar " ; " A maullidos necios, oídos sordos " ; " Cuando el gato tiene quien lo cargue, se hace más pesado " ; " El que nace para gato, del callejón no pasa " ;" Es de gatos equivocarse y es de perros el persistir ".

Importancia del evento

Entrevistados por separado, los creadores Gustavo Medina, Aída Emart, Joel Nava, Celso Camacho, Claudia Moreno, Israel Cordero, Cecilia Colón, Roxana Elvridge-Thomas y Gilberto Rodríguez, coincidieron que el evento tuvo un gran tino en la temática elegida, dado que El gato, no sólo es buen filón como "modelo inspirador para los artistas", sino también una figura reverenciada por los amantes de estos acompañantes, amigos o,. incluso "cómplices" de sus amos humanos.

Asistentes al lugar, compradores y curiosos al 1 er Bazar Artístico Cultural MARCAZ, dejaron por sentado "lo importante que es este tipo" de eventos multidisciplinarios, pues la gente tiene contacto directo con los creadores, muchos de los cuales fueron solicitados para redactar dedicatorias o signar autógrafos, como a los que a Eloy Camacho - uno de los escritores más jóvenes de MARCAZ – alrededor de 13 años de edad) pidiera la señorita Moreno al cuento editara y vendiera él mismo; o bien, la dedicatoria hecha la artista visual y escultora Areli Sarabia por el abogado especialista en Derechos de Autor Rodrigo M. González, y quien entrevista, asegurara que en la medida de sus posibilidades, impulsaría un evento del mismo cuño para ser organizado en una delegación céntrica del Distrito Federal, junto con el apoyo de las autoridades políticas, y así dar a conocer las metas por las que el Movimiento Artístico Cultural en Azcapotzalco está realizando eventos como el realizado el sábado 3 de junio del año en curso.

Producciones en puerta

Un homenaje a Emiliano Zapata y la herencia idealista que heredó a los Mexicanos y al mundo, así como la repetición de un II Bazar MARCAZ ( temática aún por definir ) con el propósito de reunir fondos para adquirir materiales de difusión y producción, son un par de ejemplos de proyectos programados para celebrarse en un futuro inmediato, aseguraron coordinadores y artistas de MARCAZ.

Claudia Moreno, poeta, productora y una de las voceras y organizadoras de MARCAZ, dio a conocer que para el 11 de agosto - viernes a las 7 PM -, se realizará una producción multidisciplinaria / integral artística en homenaje al jefe revolucionario del Ejército del Sur:

" En proceso, tenemos la producción coordinación y logística de un evento para el cual el director de la Casa de Cultura Juan Rulfo, Francisco Perez-Habib, nos ha brindado todo su apoyo.

" Mucha gente esta involucrada, pero además de artistas, contamos con el apoyo de Emiliano Zapata, Fundación de Estudios e Investigación A.C., organización que ofrecerá un par de conferencias y contará con un stand de información a la ciudadanía para dar a conocer sus actividades.

" Habrá también música en vivo, exposición de obra de creadores, y diversas puestas en escena de agrupaciones de jóvenes que viven en el norte de la ciudad de México".

Fronteras Culturales, imaginarias

- Será la primera vez que produzcamos un evento fuera de " nuestras fronteras geográficas culturales ".

Romperemos pues, con el mito del " imaginario " en el cual, creadores y artistas que viven en la capital de México, sólo se les permite " atender " los espacios de donde son originarios – aseguró el Coordinador de MARCAZ, Joel Nava Polina, y defendió su postura en relación al evento a producir ´ fuera de Azcapotzalco ´ y del Norte del Valle de México:

" La idea surge colectivamente para transmitir cómo un grupo organizado de artistas, sin perder su condición individual como creador radicando en una zona geográfica del norte del valle de México, puede cubrir la ausencia de las nuevas y modernas formas de producción cultural en la capital del país.

" Nuestra propuesta es integral. Ausente del espíritu afiebrado del síndrome de " eventitis " que acendra aún algunos círculos intelectuales y creativos de nuestro ámbito cultural, político, artístico.

" Los artistas de Norte del DF estamos promoviendo una nueva forma de vincular el arte y la cultura, con los mensajes, metas, objetivos, proyecciones y todo aquello que está asociado al beneficio social, humano o científico que promueven gobierno, las asociaciones humanísticas, de investigación, científicas, etc., hacia los ciudadanos.

" No estamos haciendo competencia con ningún colectivo artístico, ni tampoco estamos contra políticas culturales geográficas. Realizamos producciones integrales diseñadas para, a través del lenguaje que nosotros usamos como artistas, decodificar, transmitir y hasta recuperar temas de nuestra herencia histórica que pueden ser áridos, aburridos o complicados en su comprensión.

" Tamizamos esa dificultad que la ciencia o la historia, una actividad social, de gobierno o de la Iniciativa Privada u organizaciones se les dificulta, aún teniendo a los más avezados equipos de comunicación social, aparatos de difusión o de campañas de una empresa o gobierno como apoyo.

" Nuestra tarea es formativa. Nuestro compromiso - como Movimiento Artístico Cultural en Azcapotzalco - volcado por completo hacia la sociedad.

" De esta forma, los creadores e intelectuales del Norte del DF hemos saltado del plano del egocéntrico que gira entorno a la vida de un artista y su artificio de élites que por muchos años nos ha marcado, hacia el plano del servicio comunitario y social, para ser " servidores del pueblo ", pero sin dejar de ser artistas con oficio, con vocación, ciudadanos, vecinos, amigos, esposos, compañeros, padres de familia...

" De esta forma, trabajando de manera integral, interdisciplinaria, multidisciplinaria creamos un ambiente que favorece la vinculación entre nosotros y la ciudadanía; quebramos el mito de que los creadores somos personajes intocables, sumidos en un mundo irreal, de artificio, inútiles, egocéntricos, egoístas".