Make your own free website on Tripod.com

Entérate: Noticias de Azcapotzalco

Inauguran Casa de la Cultura Nahui Olin, en El Rosario
Home
Amenaza delincuencia cultura y arte en Azcapotzalco
Jóvenes pro AMLO abaten a viejo de 62 por apoyar a Calderón
Un éxito el 1 er BAZAR Artístico cultural MARCAZ
Encinas pide respeto entre militantes de distintos partidos
Clima de agresión contra priístas de Azcapotzalco
Pugnan por respeto a sus tradiciones
Golpean a simpatizante de Beatriz Paredes
Denuncia Betancourt a IEDF, supuesta anomalía del PRD
Antojitos en Azcapotzalco
Director del INBA quiere Centro de Lectura para Azcapotzalco
Benéfico, restricción a circulación de camiones
Plantean para DF acuario nacional
Viacrucis tras morir infectada de VIH
Le roban y autoridades de Azcapotzalco la acosan
¿Fraude de licencias en Azcapotzalco?
Deja Azcapotzalco morir solo al Blues
Nuevos " lagos" en Azcapotzalco
REPRESIÓN EN SANTA CATARI NA, AZCAPOTZALCO
Atención a la mujer
Los orfebres de Azcapotzalco
Mapa de Azcapotzalco
Agreden a la Danza
Azcapotzalco su historia
Inauguran Casa de la Cultura Nahui Olin, en El Rosario
Víveres robados, para candidatos de Bejarano
Agresión contra Diputado federal del PRD en Parque Tezozómoz

jornada.jpg

Inauguraron la Casa de la Cultura Nahui Olin en la Unidad El Rosario, en Azcapotzalco

ANA MONICA RODRIGUEZ

En homenaje a Nahui Olin, artista que marcó una época en el siglo XX, fue inaugurada hace unos días la Casa de Cultura que lleva su nombre, en la Unidad Habitacional El Rosario, de la delegación Azcapotzalco.

La pintora, fallecida el 23 de enero de 1978, encarnó ''la conciencia ética de su tiempo'', al desnudar la ''hipocresía de la sociedad'', dijo su biógrafo Tomás Zurián, quien coordina la exposición Nahui Olin: una mujer fuera del tiempo, que será inaugurada el 22 de junio de 2007 en Chicago, Illinois.

Carmen Mondragón o Nahui Olin, como la bautizó el Dr. Atl, ''fue un ser poco común, con una belleza cercana a lo sobrenatural y una inteligencia que rozaba los senderos del genio, y a la que se le asocia con un comportamiento próximo a la esencia de la libertad''.

Esta mujer, explicó el investigador, ''dinamitó la oxidada moral de una época en favor de una ética sin dogmas ni prejuicios, que favoreció una amplia apertura para el ingreso de la mujer en los cerrados espacios de una cultura tradicionalmente reservada a los hombres".

De grandes ojos verdes y muy sensual, la también promotora y escritora posó desnuda en 1926 para el fotógrafo Antonio Garduño, lo cual provocó la indignación familiar y el repudio de las buenas conciencias, pero Nahui Olin se mantuvo inalterable y firme frente a sus detractores.

Zurián añadió: ''Su rebeldía, liberalidad y espíritu combativo en favor del advenimiento de la mujer nueva, propició un camino luminoso donde caminaron una pléyade de mujeres extraordinarias en la primera década del siglo XX, como Rosario Cabrera, María Izquierdo, Dolores del Río, Frida Kahlo, Benita Galeana, Aurora Reyes y Concha Urquiza".

Oferta cultural para 40 mil personas

En la ceremonia de apertura realizada en las instalaciones que se ubican entre las calles Herreros y Geología, la jefa delegacional de Azcapotzalco, Laura Velázquez Alzúa, manifestó que el nuevo recinto cultural ofrecerá a las 40 mil personas que viven en El Rosario ciclos de conferencias y exposiciones, así como diversas actividades, como cursos y talleres de ajedrez, cuento y literatura, escuela para padres, flauta, japonés, portugués, teatro y yoga.

Tras enaltecer, mediante un somero recuento, la vida y obra de Nahui Olin, Velázquez dijo que el ejemplo de la artista trascendió debido ''a su amor por la vida, por su rebeldía, creatividad y sensualidad".

En esta comunidad, prosiguió la funcionaria, ''se tendrán que multiplicar los centros culturales, así como recuperar otros espacios".