Make your own free website on Tripod.com

Entérate: Noticias de Azcapotzalco

Home
Amenaza delincuencia cultura y arte en Azcapotzalco
Jóvenes pro AMLO abaten a viejo de 62 por apoyar a Calderón
Un éxito el 1 er BAZAR Artístico cultural MARCAZ
Encinas pide respeto entre militantes de distintos partidos
Clima de agresión contra priístas de Azcapotzalco
Pugnan por respeto a sus tradiciones
Golpean a simpatizante de Beatriz Paredes
Denuncia Betancourt a IEDF, supuesta anomalía del PRD
Antojitos en Azcapotzalco
Director del INBA quiere Centro de Lectura para Azcapotzalco
Benéfico, restricción a circulación de camiones
Plantean para DF acuario nacional
Viacrucis tras morir infectada de VIH
Le roban y autoridades de Azcapotzalco la acosan
¿Fraude de licencias en Azcapotzalco?
Deja Azcapotzalco morir solo al Blues
Nuevos " lagos" en Azcapotzalco
REPRESIÓN EN SANTA CATARI NA, AZCAPOTZALCO
Atención a la mujer
Los orfebres de Azcapotzalco
Mapa de Azcapotzalco
Agreden a la Danza
Azcapotzalco su historia
Inauguran Casa de la Cultura Nahui Olin, en El Rosario
Víveres robados, para candidatos de Bejarano
Agresión contra Diputado federal del PRD en Parque Tezozómoz

leyendamarcazlogo.jpg

¡Un éxito!
Durante tres días, MARCAZ interactua con alumnos del Jardín de Niños Manuel José Othón

kinderinsecto.jpg

Azcapotzalco, México DF. (28, 29, 30 de junio de 2006).- Con una entusiasta participación al evento artístico cultural "El color de todos en la Escuela", niños del Jardín de Niños Manuel José Othón (SEP), profesoras de preescolar, padres de familia, vecinos y curiosos que pasaban por el lugar, el Movimiento Artístico Cultural en Azcapotzalco refrendó su propósito ciudadano de crear la simiente que impulsará la creación del Polo Cultural y Artístico al Norte del DF.

La integración a la pinta de 16 murales para articular eventos literarios y musicales - junto con la entrega de un libro inédito del autor Joel Nava Polina –, logró que los últimos tres días del mes de junio, vecinos de la Colonia "Electricistas" y "Santa María Malinalco" disfrutaran de una verdadera fiesta cultural en la banqueta de la calle Aspiros - esquina con Norte 87 -, así como al interior del Jardín de Niños Manuel José Othón.

Con un horario de 9 de la mañana a las 6 de la tarde, artistas visuales, escritores, dramaturgos, diseñadores y músicos trabajaron para que el evento, "El color de todos en la Escuela" resultara un éxito que ya estaba medido.

De esta manera, ni los días nublados y aguaceros repentinos que cayeron mientras laboraban artistas de Azcapotzalco como Alfonso Soriano, Joel Nava Polina, Aída Emart, Gustavo Medina, Claudia Melina, Diana Santos, Eloy y Celso Camacho, Carrhum, Jorge de Casso y Miguel Angel Tenorio entre otras personalidades, evitaron que se lograra el objetivo: vincular a los vecinos y habitantes del lugar con los artistas de la demarcación; zona reconocida como cuna de artistas y creadores desde tiempos remotos de la cultura de México.

Entrevistados en el lugar, Joel Nava Polina (Coordinador de MARCAZ), y Gustavo Medina (Presidente de Arte Norte), coincidieron en que, las acciones que ciudadanía y autoridades federales están depositando en los creadores, mediante el apoyo y promoción de esta clase de eventos, da por resultado un beneficio inmediato; medido y calificado por el beneficiario: la misma comunidad.

"Es la base de nuestro compromiso...", aseguró Jorge de Casso: "... y no es ningún secreto que la práctica de los nuevos compromisos y valores que los artistas y creadores organizados en MARCAZ, estén siendo ya calificados históricamente como cuna del acuñamiento nominal que comienza a conocerse desde el norte del DF como: ´ Funcionalismo Cultural ´."

- Han pasado décadas, generaciones enteras de artistas e intelectuales que desaprovecharon la oportunidad de trabajar en función de la sociedad – estimó Nava Polina -. No me mal interpreten, no estoy culpando a nadie. Objetivamente observo los acontecimientos históricos que demostraron cómo una mayoría de creadores se deslindó de su entorno, para vincularse a grupos que, desde mi perspectiva, sólo accionaban en función de los artistas y cierto sector intelectual reducido, dejando al final a la sociedad.

- Por tal razón, el "Funcionalismo Cultural" que estamos impulsando desde MARCAZ, cumple con la función de contribuir a la satisfacción de las necesidades de la sociedad que ha sido olvidada por los artistas de generaciones anteriores a la nuestra.

- Muchos de esos autores están recapacitando, y se añaden al Movimiento. Es esto, una realidad que nadie puede detener.

¿Realizarán más eventos de este tipo? – se le cuestionó al coordinador:

"Los habrá. Claro. Y así como hoy tuvimos una audiencia y generación de público de más de 400 personas - según estimaciones hechas -, sumaremos más al tener foros como el que se nos prestará en agosto, en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, en la delegación Benito Juárez, cuando realicemos un homenaje a los ideales de Emiliano Zapata". – finalizó el entrevistado, quien calificó el evento de "El color de todos en la Escuela" como un nuevo éxito del Movimiento Artístico Cultural en Azcapotzalco, MARCAZ.